15 de enero de 2010

Turismo de Holanda - Paul Gauguin en el Museo Van Gogh


En 1889, durante la Exposición Universal de París, Paul Gauguin y algunos amigos expusieron su obra en el Café de las Artes, propiedad del señor Volpini. Gauguin mostró, entre otros trabajos, una serie de reproduciones que hizo a instancias de Theo Van Gogh, conocida como Volpini suit. La exposición "Paul Gauguin: la inmersión en la modernidad", reunirá además de estas reproducciones otras obras clave de Gauguin y de sus amigos.

Estas once cincografías fueron creadas en un momento crucial de la obra de Van Gogh y ofrecen una panorámica de la temática central de su trabajo, desde los exóticos paisajes de Martinica a escenas de Pont-Aven y Arles. El museo adquirió una edición de Volpini suite en 2004. Las series representan un importante complemento de la obra gráfica del museo, ya que ofrece una amplia visión de los desarrollos más importantes en la producción gráfica parisina durante las dos décadas finales del S. XIX.

Esta muestra es la primera en examinar en profundidad esta serie de litografías que jugaron un papel esencial en el desarrollo de Gauguin como artista moderno. Reunirá además obras de los amigos de Gauguin que tuvieron conexión con Volpini suite. Habrá 60 piezas en exposición entre pinturas, obras en papel, escultura y cerámica y se incluirán piezas clave como Sean Misteriosas (Musée d'Orsay), Tres niñas bretonas bailando (National Gallery of Art, Washington), Autoretrato (Museo Pushkin, Moscú) y ¿Qué hay de nuevo? (Gemälde galerie Neue Meister, Dresden). También podrá verse la reciente adquisición por parte del Museo Van Gogh: Bretonas tejiendo.

Junto a las obras de Gauguin, la llamada Exposition de Peintures du Groupe Impressioniste et Synthétiste en el Café de las Artes incluyó obras de Charles Laval, Emile Bernard y Louis Anquetin, entre otros. Estos artistas organizaron su propia exposición como contrapunto al tipo de arte que se estaba exponiendo en la Exposición Universal de París. Fue la primera muestra conjunta de un grupo de artistas que se conocerían como la Escuela de Pont-Aven. Gauguin y sus amigos rechazaron el Impresionismo y el Realismo en favor del Sintetismo. Este nuevo movimiento fue una gran fuente de inspiración para Les Nabis y otros artistas.

Esta muestra ha sido organizada en colaboración con El Museo Cleveland de Art donde la muestra se exhibe hasta el 18 de enero.
Más información en http://www.vangoghmuseum.nl/



0 comentarios:

Publicar un comentario