La Hacienda vizcaína pone en marcha mañana el servicio Arinet para facilitar las gestiones de los contribuyentes

La Hacienda vizcaína pondrá en marcha mañana, a modo de prueba piloto, el servicio Arinet, que permite la expedición automatizada y gratuita de impresos y certificados tributarios. Con esta iniciativa, se pretende facilitar y agilizar las gestiones habituales de los contribuyentes.

El nuevo servicio consiste en la expedición automatizada de impresos y certificados tributarios mediante una máquina ubicada en el denominado patio de atención al público de la planta baja de la sede de la Hacienda foral en Bilbao, lo que permitirá a los contribuyentes obtener estos documentos sin necesidad de esperar turno en mostradores.

La Diputación foral de Bizkaia explicó que, de este modo, "se produce un triple objetivo, como es el de abreviar el tiempo invertido por los ciudadanos para obtener estos papeles, y simultáneamente reducir el volumen de clientes que acuden a la atención presencial, reservando ésta para la tramitación de asuntos más complejos que requieran de una atención personalizada, y disminuyendo así también el tiempo de espera para estas últimas operaciones".

Los impresos que se obtienen a través de este servicio automático son gratuitos, mientras que los impresos comprados en el mostrador de atención presencial se venden bajo precio público.

La primera unidad de esta máquina, llamada Arinet, se instalará a modo de prueba piloto a lo largo del 2010, con la intención de que, "una vez comprobada su efectividad", ampliar el número de unidades disponibles y dotar de las mismas a las oficinas descentralizadas. De esta forma, se procurará "minimizar" los desplazamientos de los usuarios desde su domicilio hasta el punto más próximo de expedición.FUNCIONAMIENTO

Los impresos tributarios se obtendrán previa selección en pantalla del modelo deseado. Los modelos disponibles pueden variar en función del periodo impositivo, y las campañas y vencimientos en vigor en cada momento.

Inicialmente, se ofrecerán los impresos 10T (IRPF: Certificado de los Rendimientos de Trabajo Personal, de Actividades Económicas y Premios), 310 (IVA: Régimen simplificado Autoliquidación Trimestral), 110 (IRPF: Rendimientos de Trabajo, de determinadas Actividades Económicas y premios. Retenciones e Ingresos a cuenta.), 130 (IRPF: Pago fraccionado) 309 (IVA: Autoliquidación No Periódica).

También estarán disponibles el 05 (Impuestos Especiales: sobre determinados Medios de Transporte. Solicitud de no sujeción), 04 (IRPF: Comunicación Libros Obligatorios), 03 (IVA: Solicitud de aplicación del tipo reducido), 123 (Retenciones e Ingresos a Cuenta: sobre determinados Rendimientos del Capital Mobiliario sobre determinadas Rentas) y S2 (Solicitud de Valor Atribuible a los Inmuebles Urbanos).

El propósito del Departamento de Hacienda y Finanzas es ampliar progresivamente el número de servicios ofertados por estos puntos de asistencia automatizada, "avanzando en esta línea de dar cada vez un mejor servicio al contribuyente".

Para la obtención de certificados tributarios (INEM, Asistencia Social, Justicia Gratuita, Situación Tributaria), será precisa la identificación del solicitante, bien a través de la tarjeta de coordenadas Bizkaibai, bien mediante certificado de firma electrónica reconocida (tarjeta Izenpe, ONA o DNI digital). Este modo de identificación, con todas las garantías jurídicas, permitirá la obtención de certificados propios. No obstante, en un futuro los certificados solicitados en nombre de terceras personas se enviarán al domicilio del titular de los datos.

A partir del mañana, la Hacienda foral pondrá a disposición de los contribuyentes 5.000 folletos informativos del servicio Arinet en su sede de Bilbao.

Fuente:20minutos.es

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