14 de enero de 2010

Fitur espera superar la cifra de asistencia respecto a la pasada edición

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, afirmó ayer durante una rueda de prensa que en esta trigésima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará entre el 20 y el 24 de enero, espera que “el número de visitantes esté en línea respecto al año pasado e incluso superar la cifra de 136.000 profesionales que se registraron en 2009 y los 80.000 de público”.

Cortés añadió que prevén superar estas cifras “aunque sea ligeramente”, pese a que “estamos en un año difícil”, pues el 2009 fue “un año muy malo” y “es una carga que espero que seamos capaces de resolver entre todos”. El presidente matizó que por ahora “Fitur empieza bien, tiene buena pinta”.

La muestra madrileña contará este año con una superficie neta de unos 75.000 metros cuadrados, repartidos en diez pabellones, lo que supone una reducción del 13% de su espacio expositivo respecto a 2009, tras suprimir aproximadamente 12.500 metros cuadrados, en una edición en que la presencia empresarial será similar a la anterior convocatoria.

Al respecto, el presidente de Ifema explicó que “esta trigésima edición es un ejemplo del esfuerzo del sector por mostrar su potencial”. Además, “mantenemos prácticamente las mismas cifras de participación que en la edición pasada, que configuran un buen trabajo por parte de la directora de la misma (en referencia a Ana Larrañaga)”.

Así, este año se superarán las 11.000 empresas participantes, procedentes de 170 países o regiones. El 52% de los que han contratado espacio son expositores nacionales, mientras que el 48% restante son nacionales. Dentro de estos, aproximadamente el 60% corresponde a empresas, y el otro 40% es ocupado por entidades y organismos oficiales, así como asociaciones del sector.

En este sentido, Larrañaga, anunció que este año se ha bajado en un 10% de media el precio de los más de cien servicios diferentes que ofrecen a los expositores, mientras que el precio por metro cuadrado se ha congelado en los 128 euros.

Ayuda a Haití tras el terremoto

Entre las principales novedades hay que destacar la incorporación de las representaciones oficiales de países como Uganda, Ghana o Kuwait, así como Abu Dhabi (perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos). Fitur 2010 también contará con la presencia, por primera vez, de la asociación hotelera de Belice, y el retorno de los organismos oficiales de Islas Seychelles y Burkina Faso, tras su ausencia en 2009.

Sin embargo, Cortés indicó la “posible” ausencia de Haití debido al terremoto ocurrido ayer en el país caribeño, al que “se tratará de atender” como se hizo en otras ocasiones similares.

Vuelven las compañías de rent a car

El presidente de Ifema destacó el regreso a la feria de empresas del sector de alquiler de vehículos, como Avis, Europcar o Hertz, así como del grupo hotelero Barceló.

Entre las compañías ausentes se encuentran Iberia y Globalia, dos importantes empresas del sector que no contarán con stand propio por segundo año consecutivo.

De este modo, Cortés señaló que “vendrán 11.000 empresas que no son pocas y hay algunas que no les interesa venir porque no le salen los números”. A la organización le gustaría contar con el mayor número posible, pero “la libertad de cada empresa hay que respetarla”.

Diario Agenttravel (14/01/2010)

0 comentarios:

Publicar un comentario