5 de enero de 2010

España no implantará escáneres corporales en los aeropuertos sin el acuerdo de la UE

El ministro de Fomento, José Blanco, declaró ayer que el Gobierno no adoptará nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos, como la implantación de escáneres corporales, hasta que no se llegue a un acuerdo en la Unión Europea.

España no implantará escáneres corporales.Blanco apuntó que el Gobierno estudia cómo mejorar la seguridad aeroportuaria “facilitándoles la vida a los pasajeros” con nuevas tecnologías. En este mismo asunto trabajan los ministros de Transportes de la UE, que estudian que las nuevas medidas sean compatibles con “la libertad e intimidad de las personas”.

Lo que sí ha cambiado en los aeropuertos españoles son las medidas para los pasajeros que viajen a Estados Unidos, con un mayor control.

En cuanto a la Comisión Europea (CE) cree que el escáner corporal es útil pero quiere estudiar cuestiones relacionadas con el respeto de la privacidad y la protección de la salud al utilizarlo.

"La CE considera los escáneres corporales, si cumplen con los estándares de salud y de seguridad, como una herramienta adicional útil a otras medidas de seguridad, si no van contra las leyes nacionales y europeas", indicó la portavoz comunitaria Barbara Helfferich.
Oposición a los escáneres

Por su parte, la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (ASETRA), ha pedido al Gobierno que no instale escáneres corporales si no se garantizan los derechos fundamentales de los pasajeros.

Ignacio Rubio, presidente de ASETRA, solicitó la creación de un comité de expertos en seguridad nacional que analice caso por caso los sistemas de seguridad a adoptar y el respeto a los derechos fundamentales de los pasajeros, tanto para el transporte aéreo como para el ferroviario o el marítimo.
Este tipo de escáner proporciona una silueta muy detallada del cuerpo del pasajero, como si estuviera desnudo, por eso ASETRA propone que antes de instalarlos se introduzcan mejoras para que sea la propia máquina la que visualice las imágenes y haga un primer filtrado. Así, tan sólo en el caso de que algún pasajero no superara el filtraje de la máquina, se podría proceder a un registro y cacheo pormenorizado, de forma privada.
Desde ASETRA han pedido además al ministro que inicie un periodo de consultas con los agentes implicados antes de que el Consejo Europeo debata sobre el uso de escáneres.
Rubio, ha calificado como "muy negativa" la intención de Fomento de supeditar la aplicación de este tipo de medidas a una futura resolución de la UE, dado que considera que en dicho debate debería tenerse en cuenta la opinión de todos los agentes afectados, "especialmente los usuarios".
Estados Unidos cacheará a los viajeros

Los aeropuertos de Estados Unidos han endurecido sus medidas de seguridad tras el frustrado ataque del pasado 24 de diciembre en un vuelo a Detroit. Así, desde ayer cachean, obligatoriamente, a pasajeros procedentes de 14 países y realizan controles aleatorios a todos los viajeros.

Aunque el Gobierno no ha detallado a qué países se refiere, sí ha señalado que en la lista estarán los que el Departamento de Estado tiene como patrocinadores del terrorismo. A saber, Cuba, Irán, Sudán y Siria. Yemen también está en la lista.

Fuente: Hosteltur

0 comentarios:

Publicar un comentario