12 de enero de 2010

Catalunya presenta las rutas de brujas y bandoleros como un nuevo producto turístico

El gobierno catalán ha presentado el Plan de Competitividad Turística ‘Bosques de brujas y bandoleros’, con el que quiere convertir el bandolerismo en un nuevo motor de atracción turística.
El objetivo del plan, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, es dinamizar turísticamente las comarcas del interior catalán a través de la creación de este producto en las montañas de Montseny-Guilleries-Lluçanes. La temática del plan son las brujas y bandoleros, tan presentes en la Catalunya de los siglos XVI y XVII.

Los bosques se convierten en el escenario principal del plan, ya que son el hábitat natural de los bandoleros y las brujas, escenario de celebraciones y rituales, ‘almacén’ de hierbas para pociones y ungüentos, bosques de lugares embrujados, de caminos de asalto, de cuevas de refugio…

Un proyecto con cinco bosques

En total son cinco los bosques que forman parte de este proyecto. Uno de ellos, el de les Forques, en Sant Feliu Sasserra, permitirá identificar la historia de las persecuciones y ejecuciones del siglo XVII. El bosque de Rocaguinarda (Olost) hace referencia al famoso bandolero que acompañó a El Quijote en su andadura barcelonista y permitirá conocer las gestas y leyendas de Perot Rocaguinarda, mitad bandolero, mitad caballero.

En cuanto al bosque del Aquelarre (Viladrau), nos trasladará al mundo de la brujería y los lugares donde se celebraban los aquelarres más famosos de la comarca. El cuarto bosque, el de Serrallonga, en Viladrau y Sant Hilari Sacalm, cuenta la historia del bandolero más famoso, Joan de Serrallonga.

Y como último bosque el plan incluye el de Montsoriu (Arbúcies), que recuerda el mundo rural y la pequeña nobleza del antiguo régimen. Así, se podrá conocer la vida cotidiana y la sociedad de la Catalunya barroca, pendiente del gran cambio que no tardaría en llegar.

Las actuaciones

Dentro del plan se incluyen algunas actuaciones como centros de interpretación (con la temática de brujas y bandoleros); caminos y senderos para conocer el territorio; lugares simbólicos relacionados con los protagonistas (ermitas, monasterios, castillos, cuevas…); ferias y acontecimientos locales que conmemoren hechos históricos en los que los bandoleros y las brujas sean los protagonistas.

Además, los bosques contarán con un centro de visitantes que actuará de ‘Puerta del Territorio’, es decir, será el punto de información y venta de servicios de cada bosque. También de lugares simbólicos y de itinerarios temáticos, para practicar senderismo y cicloturismo. Además, algunos podrán ser recorridos a caballo o en tartana.

Fuente:Hosteltur

0 comentarios:

Publicar un comentario