La línea marítima entre Algeciras y Gibraltar comienza a funcionar tras el viaje inaugural


El catamarán 'Punta Europa 2', que retoma la línea marítima entre Algeciras y Gibraltar, efectuó ayer su viaje inaugural para las autoridades españolas y gibraltareñas. La línea comenzará a funcionar para los pasajeros hoy a las 11:30 horas, después de 40 años sin conexión por mar entre Algeciras y el Peñón.
El barco zarpó ayer a las 12.15 del puerto de Algeciras y llegó sobre las 13.00 horas a la estación de ferrys de Gibraltar.


Al acto de inauguración, celebrado en la estación gibraltareña, asistieron, entre otras autoridades, el viceministro principal gibraltareño, Joe Holiday; el director general de Política Exterior para Europa No Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe Fernández de la Peña; y el presidente de Transcoma, Jaime Oliver. Holiday señaló durante su intervención que se trata de un «día histórico» y que la reanudación de la línea, a cargo de la compañía Transcoma, es resultado del «trabajo conjunto de Reino Unido, Gibraltar y España».
El viceministro principal indicó que el respaldo a la iniciativa comercial de Transcoma «es un símbolo de que los tres gobiernos trabajan para crear un ambiente propicio para que el sector privado tome decisiones empresariales».
Según Holiday, «el concepto de bajo coste, así como la regularidad y la calidad harán que funcione» la iniciativa. Fernández de la Peña subrayó que el proyecto se enmarca en el Foro de Diálogo a tres bandas y que su objetivo es «implantar la cooperación en beneficio de los ciudadanos», destacó.


«Creo que en La Línea de la Concepción -municipio fronterizo con Gibraltar- tiene un gran potencial al suponer una mejora del uso conjunto de las infraestructuras», afirmó el representante de Exteriores.
Rotaciones y precios
Los responsables de Transcoma informaron de que el buque, con capacidad para 150 personas, realizará cinco rotaciones diarias de lunes a viernes, más otras tres rotaciones los sábados. El precio es de 8 euros por pasaje, 14 euros el billete de ida y vuelta, y de 5 euros en el caso de los abonos mensuales.


Transcoma ha iniciado los contactos con los grandes centros comerciales de Algeciras para ofrecer un paquete que incluiría el pasaje del barco y autobuses para que los viajeros procedentes de Gibraltar puedan hacer sus compras.
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, presidió previamente la presentación del viaje inaugural de la nueva línea de transporte metropolitano marítimo que unirá Algeciras y Gibraltar. El acto tuvo lugar en la Sala de Autoridades de la Estación Marítima de la APBA, donde se han dado cita los directores generales de la Marina Mercante y de Política Exterior para Europa No Comunitaria y América del Norte; y el subdirector general de la Oficina de Asuntos de Gibraltar. El presidente de la Autoridad Portuaria y los máximos responsables de la empresa gestora del servicio, Transcoma, también tomaron parte en el acto inaugural.
Durante su discurso, Tomás Herrera mostró su satisfacción por la recuperación de un servicio desaparecido hace cuarenta años, cuyo recuerdo estará muy presente en esta nueva etapa, ya que el catamarán que recorrerá la línea lleva por nombre 'Punta Europa II'.
«Como alcalde de esta ciudad, y como persona que lleva algunos años ya defendiendo públicamente la existencia de un enlace marítimo fijo entre Algeciras y Gibraltar, es para mi una satisfacción enorme poder tomar parte en este acto», dijo el primer edil algecireño, que calificó de «acierto pleno» esta iniciativa. Por último, Tomás Herrera expresó su deseo de que este nuevo servicio se convierta en «algo más que un simple medio de transporte y sirva de puente que una aun más a nuestras comunidades desde el punto de vista social, cultural, económico turístico y, porqué no decirlo, desde el punto de vista fraternal».


El concejal de Relaciones con el Puerto, Juan Lozano, también participó en el acto inaugural.


Fuente:Sur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...