La República Checa recuerda el 20 aniversario del fin del régimen totalitario


Varias exposiciones que documentan el periodo de totalitarismo y un concierto en el lugar donde se escribió la historia de la Revolución de Terciopelo en noviembre de 1989, conmemoran los 20 años de la caída del telón de acero en la República Checa. Las propuestas son variadas para conocer más sobre este pasaje de la Historia en este país centroeuropeo.

◘ Concierto “20 años sin telón”
Praga. 17 de Noviembre 2009. www.oponaops.eu
El mismo día que dio comienzo la Revolución de Terciopelo hace 20 años, un concierto en la Avenida Narodní unirá sobre un mismo escenario a dos generaciones de artistas checos, dos miradas hacia dicha época. Para conmemorar dicho día, antes del concierto se puede participar en actividades en la zona de Albertov, donde comenzó la caída definitiva del comunismo en la antigua Checoslovaquia; y acompañar la marcha con idéntico recorrido que hace dos décadas, finalizando en el concierto.

◘ Exposición “Be Free”
Praga. En el nuevo edificio del Museo Nacional de Praga. 17/11/ 09 al 6/0710. www.nm.cz
Esta exposición muestra el ambiente del Estado comunista, con objetos cotidianos y grandes instalaciones. Por ejemplo, se podrán ver un globo aerostático del que se arrojaron folletos de la Radio Europa Libre, un banquillo de los acusados usado en procesos políticos, un taller de publicaciones clandestinas ‘samisdat’ o un piso entero de la época.

◘ Exposición fotográfica “Érase una vez el Este”
Praga. Hasta enero de 2010. www.ghmp.cz
Del 28 de octubre al 3 de enero, la Casa de la Campana de Piedra de Praga acoge “Érase una vez el Este”, una selección de fotografías que ponen el acento en la vida cotidiana en una época de restricciones y ausencia de libertad.

◘ Descubrir el Museo del Comunismo
Praga. Museo del Comunismo. www.muzeumkomunismu.cz
Situado en el centro de Praga, su exposición permanente presenta diferentes aspectos del régimen totalitario: desde la vida cotidiana, la política, la propaganda mediática hasta la enseñanza y las artes. Como curiosidad, se muestra cómo eran una tienda típica, una escuela, un taller obrero y también una oficina donde el Servicio de Seguridad del Estado realizaba interrogatorios.

◘ Visitar el monumento conmemorativo ‘Vojna’
Pribram. www.muzeum-pribram.cz
Siguiendo la nueva tendencia de “turismo oscuro“, los turistas pueden visitar los lugares de pasado trágico. En una localidad cercana a Praga, Pribram, encontramos el Monumento Conmemorativo ‘Vojna’ (Guerra) y el Museo de las Víctimas del Comunismo. Este último, situado en un antiguo campo de trabajos forzados, que se convertiría después en una prisión para oponentes del régimen comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...