Santillana del Mar instala una red de puntos de información turística digital


El municipio de Santillana del Mar (Cantabria) cuenta con una red de puntos de información turística de carácter digital, instalados en algunos de los lugares más emblemáticos de la localidad y con los que se podrá realizar un recorrido histórico e interactivo por la villa. Dicha red se estrenó durante la celebración del VIII Centenario del Fuero, concedido por Alfonso VIII al municipio.

En concreto, se ubican en el soportal del Ayuntamiento y los exteriores del Museo Jesús Otero, el Museo de Altamira, la Oficina de Turismo del Gobierno de Cantabria y la Plaza del Rey, según informó el Consistorio en una nota.

El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, y la concejala de Turismo de Cantabria, Mar González García, acompañados por miembros de la Corporación, presidieron la inauguración del Fuero Digital. En el acto también estuvieron presentes el director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras; el director del Museo Diocesano y cronista oficial de la Villa, Enrique Campuzano (y también uno de los autores de los contenidos que aparecen en los puntos de información digital); la directora de la Fundación Santillana del Mar, Carmen Castro; el director del Parador Nacional Gil Blas, Alberto San Sebastián; la Gerente del Zoo de Santillana del Mar, Maria Pardo de Santayana; Sonia Cobo, en representación de la Asociación de Empresarios de Santillana del Mar (AESAN), y el Restaurador Giuliano Camilleri, entre otros.

Los cinco puntos de información, patrocinados por la Secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, permiten "sacar a la calle" la información histórico-artística de la villa y ponerla a disposición del público.

Los soportes ofrecen animación interactiva, a través de la cual se explica la historia, el desarrollo urbano y el patrimonio de Santillana del Mar y sus monumentos. Se han utilizado panorámicas interactivas desde diferentes lugares y monumentos, lo que se ha llevado a cabo a través del programa de ayudas complementarias de 300.000 euros que son continuación del Plan de Excelencia Turística.

La realización del trabajo ha corrido a cargo de Juan Sánchez Vargas (Grabación y Fotografía); Javier Enríquez Pereda (Edición) y Enrique Campuzano Ruiz (Guión y dirección).

El alcalde consideró que se ha dado un "gran paso tecnológico" en la villa, al acercar "el último avance en informática" a los habitantes y turistas de Santillana del Mar.

Según Enrique Campuzano, los datos que aparecen en los puntos digitales son "muy prácticos y sencillos" y permiten un "completo recorrido por toda la historia de la Villa, desde sus orígenes hasta la actualidad". "Es sumamente especial e histórica que esta inauguración de una era digital para Santillana llegue ochocientos años después de que obtuviese el privilegio del fuero", comentó. PUNTOS DE INFORMACION

A través de los puntos de información se puede conocer la implantación monástica en el año 850; el Fuero de Fernando I al monasterio en 1045; el Fuero real a la Villa de Santillana en 1209; la Villa bajo el señorío de los Duques al Infantado en el año 1500; la implantación de los conventos en 1600; las casonas y palacios y la influencia de los indianos en 1700, hasta llegar al año 1900 y conocer Santillana y su patrimonio cultural.

Además, se podrá descubrir el patrimonio monumental a través de una visita virtual, que se podrá realizar tanto a casonas y palacios como a otros monumentos y lugares turísticos, entre los que figuran las Cuevas de Altamira, el Museo Jesús Otero, las Casas del Aguila y la Parra, la Sala de Exposiciones de Caja Cantabria, la Colegiata de Santillana y el Museo Diocesano. También se habilitará información sobre actividades culturales y servicios del municipio.

Finanzas.com 13/10/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...