Reabre sus puertas el balneario navarro de Elgorriaga tras diez millones de inversión - El Gobierno central y el foral han sufragado las obras de reha

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, inauguró el pasado lunes el Balneario de Elgorriaga, en Navarra, que ha reabierto sus puertas tras su recuperación sobre el antiguo proyecto original del siglo pasado. El complejo, de cerca de 6.000 metros cuadrados, consta de tres edificios con 25 habitaciones cada uno de ellos y ha recibido una inversión de 10,2 millones de euros para su rehabilitación.

Corredor destacó durante su intervención que el patrimonio arquitectónico es “una de las mayores riquezas del país” al “formar parte de la memoria colectiva”. Por ello, apostó por “recuperar y preservarlo” y destacó la labor desarrollado por su Ministerio para conseguir tal fin.
Según indicó, desde la creación del Ministerio de Vivienda, en 2004, se ha invertido en la rehabilitación del patrimonio arquitectónico, histórico y artístico de España un total de 182 millones de euros. En concreto, expuso, sólo en lo que llevamos de año se han licitado ya 12 actuaciones en las que el Gobierno central aporta 22 millones de euros, “más del 80% de la financiación necesaria para desarrollar los proyectos”.

La ministra de Vivienda puso de relieve que gracias a la rehabilitación de este Balneario, que cuenta con una agua “única en el mundo”, se han generado un total de 60 puestos de trabajo de directo en la zona, “en una etapa en la que generar empleo es fundamental”.

Una actividad “emergente”

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró que esta instalación “va a impulsar decisivamente la actividad económica y social” de la zona de Malerreka, además de ser una oportunidad para fomentar el turismo en estos municipios. Para Sanz, se trata de una actividad “de futuro y emergente” relacionada con “el ocio, el bienestar y el medio ambiente”, que ayudará a esta zona “tan emblemática" a “desarrollarse económicamente y socialmente”.

Las instalaciones del Balneario de Elgorriaga han sido rehabilitadas con fondos aportados por los Gobiernos central y foral, y el Ayuntamiento de la localidad. De la inversión total (10,2 millones de euros) el Gobierno central ha aportado 2.961.982euros, lo que supone casi el 41%.

Por su parte, el Ejecutivo foral ha aportado 1.933.428 euros para la rehabilitación del Balneario. Las obras de reconstrucción se iniciaron en octubre de 2004 sobre los terrenos donde se levantaban los antiguos baños termales, de los que no se conservaba absolutamente nada.

En cuanto a las aguas del balneario, se trata de aguas con propiedades minero-medicinales indicadas para diversos tipos de dolencias, así como con efectos terapéuticos beneficiosos para sus clientes. Dichas aguas son unas de las más salinas de toda Europa, superando incluso a las del Mar Muerto con 333 gramos de sales por cada litro de agua.

Agentravel 21/10/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...