El Parque nacional de Ceske Svycarsko, Destino Europeo de Excelencia de la República Checa en 2009


El primer destino con el que la República Checa participa en el proyecto europeo EDEN, que nació con el fin de dar a conocer "tesoros escondidos" y apoyar el desarrollo sostenible de destinos turísticos emergentes, es un parque natural en el noroeste del país, donde la concienciación y los programas medioambientales se desarrollan a la par que un turismo responsable, manteniendo intacta la belleza de la zona.


El Parque nacional de Ceské Svycarsko ("la Suiza Checa") se encuentra en la frontera con Alemania y dividido entre los dos países, adentrándose unos 80 km2 en la República Checa. Toma su nombre de los jóvenes pintores alemanes y suizos que solían inspirarse en sus paisajes en la época del Romanticismo.

La parte checa es conocida también como la "ciudad de las rocas de piedra arenisca" por sus representativas formaciones rocosas de aspectos singulares: puertas, torres, paredes, cañones, desfiladeros... Un paisaje que ofrece innumerables posibilidades de disfrute de la naturaleza y ocio activo.

Su peculiaridades naturales, así como el exitoso modelo de gestión aplicado en una zona protegida en el desarrollo de una industria del turismo, le han otorgado el título "Destino Europeo de Excelencia" de la República Checa, en el primer año que el país Centroeuropeo participa en esta iniciativa de la Comisión Europea.

Según el Ministro de Desarrollo Local, Rostislav Vondruska, el jurado ha valorado los resultados de la activa "cooperación entre una ONG y la administración del parque nacional en los planes de desarrollo". Entre otros programas, se han puesto en marcha talleres de educación ecológica para los colegios, de concienciación entre la población local y paseos con guías acreditados para orientar las visitas.

En total, dentro de las fronteras de la República Checa se presentaron 21 proyectos para optar al título de destino excelente. Para concursar bajo el tema convocado en 2008, "Turismo y áreas protegidas", estas zonas debían compartir los valores que han inspirado la creación de la plataforma Destinos Europeos de Excelencia ("EDEN",en sus siglas en inglés), esto es, un compromiso firme en la sostenibilidad social, cultural y medioambiental en el desarrollo del turismo, implicando a empresarios, comunidad local y entidades públicas.

En la final se encontraban, además de Ceske Svycarsko, las zonas turísticas de Kralicky Sneznik - Snieznik y los montes de Orlicke hory - Podorlicko.

Más información sobre el proyecto de "EDEN" en Europa: www.edenineurope.eu
Destino ganador: www.ceskesvycarsko.cz
Finalistas: www.kral-sneznik.info y www.orlicko-trebovsko.cz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...