El festín del cangrejo de río, gran acontecimiento del verano en Finlandia

La llegada de la temporada del cangrejo rojo de río en verano es uno de los grandes momentos culinarios y sociales del año para muchos finlandeses. En torno al delicioso manjar se montan grandes banquetes y encuentros, e incluso salidas nocturnas para pescarlo uno mismo.

La tradición de esta fiesta, que gira exclusivamente en torno a un cangrejo cocido, se remonta al principio del s.XX cuando la alta sociedad sueca y rusa veraneaba en Finlandia y aprovechaba para darse un capricho. En esa época el delicioso crustáceo era abundante; ahora se ha restringido su captura a tan sólo unos meses del año en verano, y se ofrece en los menús de los restaurantes en los meses de agosto y septiembre.

En Helsinki los establecimientos más conocidos para probar esta ‘délicatesse’ son el restaurante Sipuli, que organiza este año el Festival del Cangrejo del 26 al 28 de agosto; el Kulosaaren Casino y NJK, donde se preparan más de 30.000 cangrejos al año. Este último está situado a 3 minutos en ferry desde el centro en una idílica villa de la isla de Valkosaari (www.royalravintolat.com). En la ciudad de Tampere, el restaurante Näsinneula (www.sarkanniemi.fi/www/ravintola) es el lugar más alto de los países nórdicos donde disfrutar de un plato de cangrejo. Se ubica en una torre de observación con vistas al lago Näs, y ocupa el puesto 12 en el ranking de los 50 mejores restaurantes finlandeses de 2009.
En los complejos Uotila Villas y Cabañas (www.uotilanlomamokit.com) y Villa Hepolahti, (www.villahepolahti.com) organizan excursiones de pesca en río y de noche, con degustación incluida al día siguiente. Dado que el número se ha duplicado en los últimos años, es fácil hacerse con una buena captura en pocas horas.

Una fiesta tradicional al aire libre
Entre familiares y amigos es toda una tradición celebrar una fiesta en honor a este crustáceo como broche final a las vacaciones. Suele ser al aire libre, y se decora con acogedoras velas o farolillos de rojos intensos en honor al protagonista, y también una corona de eneldo, una especia que aparece en varios platos preparados con cangrejo. Dado que sólo una pequeña porción del cangrejo es comestible, se recomienda hacer caso omiso de las formalidades, ajustarse una servilleta al cuello y animarse a coger el cangrejo con las manos, romper el duro caparazón y las pinzas con la ayuda de un pequeño cuchillo, y chupar y sorber para llegar a lo más delicioso: la carne y jugos del interior. Otros productos de temporada en el menú son la crema de seta chantarella, ensalada de patata, arenques y pescado ahumado.

Más información: Visit Finland www.visitfinland.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...