Sensuales danzas y cánticos milenarios en el Heiva i Tahiti


La capital de Tahití acoge del 9 de junio al 25 de julio el mayor encuentro folclórico de Tahití y sus islas, al que acuden grupos y seguidores de todos los cinco archipiélagos. Durante el Heiva i Tahiti se puede disfrutar de los famosos concursos de danza y cánticos tahitianos, así como de un sinfín de actividades tradicionales como exhibiciones de producción de copra, carreras de piraguas o pruebas de tiro al coco.

Las ‘tamure’, bellas y sensuales coreografías cargadas de simbología ancestral, están interpretadas por grupos de bailes de hasta 150 participantes y son el espectáculo estrella del festival, que se desarrolla en el anfiteatro Place To’ata en la capital Papeete.

Este carnaval a la tahitiana va abriendo boca en junio con bailes escolares y otras representaciones, pero es del 10 al 18 de julio cuando la competición llega a su punto álgido. Los participantes, con golpes de cadera y movimientos asombrosamente sincronizados, competirán por galardones como el de Mejor Grupo, Mejor Bailarín y Bailarina, Mejor Vestimenta o Mejor Orquestra. El estricto jurado valora la innovación y expresión corporal, así como la interpretación de bailes clásicos inspirados en una historia o leyenda polinesia.

Entre los concursos de cánticos ‘himene’ destaca la actuación especial de la agrupación ganadora del Heiva’08. Los ‘himene’ son bellísimas composiciones polifónicas que fusionan las raíces religiosas británicas con el misticismo maorí, que recuerdan leyendas y constituyen parte importante del acervo cultural tahitiano.

En el apartado deportivo, se retoman costumbres como el lanzamiento de jabalina y tiro al coco, a una distancia de 22 m., una práctica típica de las Islas Tuamotu; o el levantamiento de piedras, de las Islas Australes. Junto a ello, las carreras de canoas, consideradas el deporte rey en Tahití y sus islas.

Siglos atrás, los Heiva eran celebraciones oficiadas en los templos ‘maraes’ de Tahití y sus islas, acompañadas de bailes, cánticos y mimos. Fueron abolidos por los misioneros cristianos, por considerarlos impuros. La recuperación de aquellas costumbres fue gradual: primero ligándolas a los festejos por la Toma de la Bastilla instaurados por los franceses en 1882, después bajo el nombre de Tiurai (julio) y más tarde rebautizados como Heiva i Tahiti en 1845, cuando las islas proclamaron su autonomía. Hoy el pueblo tahitiano, orgulloso de su cultura y tradiciones, muestra al mundo su riqueza y fuerza.

Glosario básico
Tamure (danza)
Otea: danzas acompañadas de percusión y movimientos rápidos.
Aparima: bailes gestuales.
Hivinau: toma protagonismo la orquesta, alrededor de la que se baila en semicírculo.
Paoa: se bailan sentados acompañados por música y cánticos.

Himene (cánticos)
Ru'au: cantos a capela y coros de ritmo lento.
Tarava: complejas estructuras musicales creadas por conjuntos de 60 a 80 personas.
Ute: composiciones de ritmo rápido interpretadas por 2 ó 3 personas, normalmente con instrumentos más modernos, como la guitarra, el ukelele, la armónica o el acordeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...